A finales del año 1999 se crea la Asociación Deportiva de Fútbol Femenino «ADELIFFE», la cual se encarga de regir el fútbol femenino de nuestro país, anteriormente lo organizaba ANAFA como una comisión adjunta.

Para inicios del 2001, se organiza el primer torneo oficial de Primera División.

En el año 2008 se oficializa la AD Fútbol Femenino «UNIFFUT» inscrita en el ICODER y en Federación Costarricense de Fútbol,  avalada por CONCACAF y reconocida por FIFA.

También se organiza la Asociación Deportiva de Liga Menor y Segunda División, y se mantiene la Primera División como ADELIFFE; son las responsables de la masificación, administración, competición y organización.

Se organizan los torneos oficiales de la Primera División, Segunda División y Ligas Menores U-15 y U-17.

Es así como nace UNIFFUT, que se encarga principalmente de organizar y administrar el Campeonato actual de Primera División del Futbol Femenino conocido como ADELIFFE, y la competición en torneos oficiales de la A.S.D.F.F y AFFM U-15 y U-17. Por otro lado, se organizan los torneos de forma regional de U-10 y U-13.

UNIFFUT se compone de una Asamblea General que la conforman 3 miembros de cada categoría, se reúnen 1 vez al año de manera ordinaria y de forma extraordinaria las veces que se crea conveniente o necesario. Por otro lado, UNIFFUT se compone de un Comité Director que lo conforman 5 miembros y 1 fiscal, la ejecución de las funciones que le indican los estatutos y es éste quien organiza y administra el Fútbol Femenino en Costa Rica, los cuales se reúnen de manera ordinaria cada 15 días.

También, que se encarga de tramitar toda la documentación generada a diferentes entes, como los asociados, Federación Costarricense de Fútbol, prensa, Comisión de Arbitraje y público en general.

Misión

Promover la difusión del deporte femenino nacional y contribuir a la superación de obstáculos sociales y culturales a los que se enfrentan las mujeres, con objeto de lograr un mejor desarrollo de la mujer en todos los ámbitos que las rodean.

Visión

Ser una institución que brinde apoyo y herramientas para el crecimiento del futbol femenino tanto dentro como fuera del país siempre de la mano de la excelencia.

Valores

Compromiso
Trabajo en equipo
Superación constante
Igualdad
Respeto
Transparencia
Credibilidad
Orgullo

Objetivos

  • Garantizar que todas las mujeres y niñas que quieran jugar al fútbol tengan las herramientas necesarias para ello.
  • Ayudar a las asociaciones miembros a superar los principales retos del desarrollo del fútbol femenino.
  • Contar con el personal calificado para la gestión y administración del futbol femenino.
  • Contribuir a la creación de competiciones profesionales sostenibles en los ámbitos nacional y confederativo de diferentes niveles.
  • Profesionalizar las competiciones en las diferentes categorías de futbol femenino del territorio costarricense.
  • Mejora progresiva de la calidad, la organización y la difusión de las competiciones de fútbol femenino del pais.
  • Fomentar la promoción y el marketing del fútbol femenino de todos los niveles para aumentar la participación, fidelizar al público y atraer a potenciales patrocinadores.