Para inicios del 2001, se organiza el primer torneo oficial de Primera División.
En el año 2008 se oficializa la AD Fútbol Femenino «UNIFFUT» inscrita en el ICODER y en Federación Costarricense de Fútbol, avalada por CONCACAF y reconocida por FIFA.
También se organiza la Asociación Deportiva de Liga Menor y Segunda División, y se mantiene la Primera División como ADELIFFE; son las responsables de la masificación, administración, competición y organización.
Se organizan los torneos oficiales de la Primera División, Segunda División y Ligas Menores U-15 y U-17.
Es así como nace UNIFFUT, que se encarga principalmente de organizar y administrar el Campeonato actual de Primera División del Futbol Femenino conocido como ADELIFFE, y la competición en torneos oficiales de la A.S.D.F.F y AFFM U-15 y U-17. Por otro lado, se organizan los torneos de forma regional de U-10 y U-13.
UNIFFUT se compone de una Asamblea General que la conforman 3 miembros de cada categoría, se reúnen 1 vez al año de manera ordinaria y de forma extraordinaria las veces que se crea conveniente o necesario. Por otro lado, UNIFFUT se compone de un Comité Director que lo conforman 5 miembros y 1 fiscal, la ejecución de las funciones que le indican los estatutos y es éste quien organiza y administra el Fútbol Femenino en Costa Rica, los cuales se reúnen de manera ordinaria cada 15 días.
También, que se encarga de tramitar toda la documentación generada a diferentes entes, como los asociados, Federación Costarricense de Fútbol, prensa, Comisión de Arbitraje y público en general.