Seleccionar página
Con el fin de formalizar las disposiciones Reglamentarias que rigen el Fútbol Femenino se ha hecho una revisión íntegra y profunda del reglamento anterior, adaptándolos a las imperiosas necesidades del crecimiento de nuestra liga, tanto en el aspecto organizativo, competitivo y reglamentario.
Presentamos con humildad y confianza de satisfacer las necesidades de nuestra Liga, los siguientes textos reglamentarios, con la seguridad que se emplearán en la forma más correcta, en la organización y las competencias del Fútbol Femenino, fuente de salud y apertura del espíritu de la sana deportista.
Queremos agradecer a todas aquellas personas, que presentaron sugerencias y recomendaciones para que estas reglas den lo mejor de sí en bien de todas las personas y organizaciones representadas en UNIFFUT.
De ustedes con el aprecio y consideración,
Unión Femenina de Futbol (UNIFFUT)
Asociación Deportiva Liga de Fútbol Femenino
Asociación Segunda División del Fútbol Femenino
Asociación de Fútbol Femenino Menor
ORGANIZACIÓN
Las definiciones que se utilizan en el presente reglamento son:
ASOCIACIÓN O ASOCIACIONES: Asociaciones afiliadas a la Unión Femenina de Fútbol, sean estas Asociaciones Deportiva Liga de Fútbol Femenino, Asociación Segunda División del Fútbol Femenino y Asociación de Fútbol Femenino Menor.
ÁREA TÉCNICA: Área demarcada en uno de los laterales del terreno de juego, en la que se ubican los jugadores sustitutos, los miembros de los cuerpos técnicos y los médicos, debidamente autorizados a.
CALENDARIO DE JUEGOS: Conjunto de fechas en que deben jugarse los partidos de los Campeonatos organizados por UNIFFUT.
CAMPEONATO: Conjunto de partidos oficiales que se juegan en los torneos de las diferentes categorías de la UNIFFUT.
CLUB: Asociación de fútbol o Sociedad Anónima Deportiva afiliada a las asociaciones de la UNIFFUT.
COMISARIO(A) o COMISARIOS(AS): Persona designada por el Consejo Director de UNIFFUT, la cual deberá cumplir las funciones que le señala el Reglamento de Competición vigente.
COMISIÓN DE ARBITRAJE: Comisión de la FEDEFUTBOL, competente para designar al cuerpo arbitral de un partido y para velar por el cumplimiento de lo concerniente a las medidas y demás detalles similares, de los terrenos de juego de los estadios en que se jueguen los partidos de los Campeonatos organizados por UNIFFUT.
COMISIONADO o COMISIONADA: se refiere a la persona encargada de una Competición, con facultades para conocer y resolver todos los asuntos relativos a la materia de competición de los Campeonatos, torneos o partidos organizados o avalados por UNIFFUT, en los que haya sido nombrado.
COMITÉ DIRECTOR: Comité Órgano ejecutivo de la UNIFFUT.
CUERPO ARBITRAL: Árbitro, asistentes y secretario designado por la Comisión de Arbitraje, para dirigir un partido organizado o avalado por UNIFFUT.
CUERPO TÉCNICO: Incluye al Director técnico, sus asistentes, preparador físico, preparador de porteros, masajistas, utileros, estadígrafo y/o secretario técnico, debidamente inscritos y autorizados para participar con un club en un Campeonato organizado por UNIFFUT.
DÍAS HÁBILES: Salvo que el reglamento disponga lo contrario en un caso concreto, los plazos en días hábiles solo toman en cuenta el horario de 8 horas a las 17 horas, de lunes a viernes, siempre y cuando NO sean días festivos o feriados.
DELEGADO DE CAMPO: Persona designada por el club afiliado que figure como sede en el partido que se trate y que está sujeto a cumplir las funciones que le señala el presente reglamento.
ESTATUTOS: Conjunto de normas aprobadas por la Asamblea para regir sus destinos.
MÉDICO: Aquel médico o médica del club, debidamente inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
NORMAS DE COMPETICIÓN: conjunto de reglas, derechos y obligaciones que deben acatar los clubes afiliados y sus personeros y que rigen cada Campeonato organizado UNIFFUT.
Certificado de Transferencia Internacional: Certificado oficialmente expedido por una federación afiliada a la FIFA que consigna la autorización a una jugadora cuyo último club es extranjero, para ser inscrita y jugar en Campeonatos, torneos o partidos organizados o avalados por UNIFFUT o por otra liga extranjera.
REGLAMENTO: El presente Reglamento de Competición que regula la materia de competición para los campeonatos, torneos o partidos organizados y avalados por UNIFFUT.
REGLAMENTO ESTATUTO DEL JUGADOR FIFA: Reglamento sobre el estatuto y las transferencias de jugadores aprobado por FIFA en la que establece normas mundiales y obligatorias concernientes al estatuto de los jugadores y jugadoras.
REGLAMENTO SOBRE EL ESTATUS Y LA TRANSFERENCIA NACIONAL DE JUGADORES DE COSTA RICA: Conjunto de normas aprobadas por el Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL que establece las Normas obligatorias concernientes al estatus de los jugadores y su elegibilidad para participar en el fútbol nacional, así como su transferencia entre clubes nacionales.
TEMPORADA: Período que comprende del 01 de enero al 31 de diciembre.
TORNEO DE COPA: Competencia organizada o avalada por UNIFFUT, distinta de Campeonato Nacional o Temporada y que lleva el nombre designado por el Consejo Director, pudiendo ser distinto al nombre con que se defina el Campeonato Nacional.
TRIBUNAL DE APELACIONES: Órgano colegiado nombrado por la FEDEFUTBOL, competente para conocer y resolver entre otros los recursos de apelación e impugnaciones de actos o resoluciones del Tribunal Deportivo de la UNIFFUT.
TRIBUNAL DEPORTIVO: Órgano colegiado nombrado por la UNIFFUT, competente para conocer y resolver entre otros los recursos de apelación e impugnaciones de actos o resoluciones de temas disciplinarios y competición de los clubes de la UNIFFUT.
Todos los términos anteriores que se refieren a personas físicas se aplican indistintamente a mujeres y hombres, así como a personas jurídicas. El uso del singular incluye también el plural y viceversa.
Los clubes afiliados gozan de los siguientes derechos:
CTI: Certificado de Transferencia Internacional
FEDEFUTBOL: Federación Costarricense de Fútbol
FIFA: Federación Internacional de Fútbol Asociado
IFAB: International Football Association Board.
UNIFFUT: Unión Femenina de Fútbol
Los clubes afiliados gozan de los siguientes derechos:
Los clubes afiliados deberán cumplir con los siguientes deberes:
Las normas atinentes a la materia de competición se aplicarán e interpretarán en el siguiente orden jerárquico:
El presente reglamento se interpretará según el sentido de las palabras y de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
En caso de duda sobre el alcance de las normas del Reglamento y de otras normas conexas el Comité Director de UNIFFUT, podrá analizar, delimitar e integrar estas normas. Bajo estos supuestos deberá observar los principios que orienten hacia una sana competencia para garantizar un trato justo y equitativo a las personas físicas y jurídicas y que su actuar no afecte a terceros involucrados en la competencia.
Los principios de transparencia y trato equitativo siempre deben ponderarse en toda resolución del Comité.
ARTÍCULO 7. ALCANCE DEL REGLAMENTO
El presente reglamento regula la materia de Competición en los Campeonatos, Torneos o partidos que hayan sido avalados por el Comité Director de UNIFFUT.
ARTÍCULO 8. ACATAMIENTO OBLIGATORIO DE REGLAMENTOS Y NORMAS
El Reglamento de Competición y Directrices o Circulares, dictadas por el Comité Director de la UNIFFUT, las Reglas de Juego de la IFAB, el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, y cualquier otra disposición aprobada por FIFA, o FEDEFUTBOL, según correspondan y procedan; son de acatamiento obligatorio para los clubes, sus directivos, representantes, delegados, jugadores, cuerpos técnicos y médicos, que participen en los Campeonatos organizados por UNIFFUT, so pena de las sanciones que se establecen en la normativa de la UNIFFUT o FEDEFUTBOL.
El Comité Director de UNIFFUT y sus Asociados son los responsables directos de la organización del Fútbol Femenino en Costa Rica, en las diferentes etapas y deberán obtener los clasificados en las fechas indicadas en este Reglamento, salvo atrasos por motivo de fuerza mayor o caso fortuito.
Las Comisiones o Comisionado nombrados por UNIFFUT y/o sus asociados, en concordancia con los Artículos cuarenta, cuarenta y seis y cuarenta y siete del Estatuto de UNIFFUT tendrán la potestad de ejecutar este Reglamento de Competición y el Disciplinario en todos sus extremos, además deberán remitir los siguientes informes:
No podrán formar parte de las juntas directivas UNIFFUT, y asociaciones, comisiones o comisionados: jugadoras, miembros de la Junta directiva, Fiscales y Cuerpos Técnico de Clubes participantes en los torneos.
ARTÍCULO 10. TEMPORADA OFICIAL
La temporada competitiva oficial, en todas las divisiones de los asociados a la UNIFFUT se realizará a partir del uno de enero de cada año y su conclusión será a más tardar el 31 de diciembre de cada año.
El Comité Director de UNIFFUT se reserva la potestad de autorizar el inicio de los Torneos antes del inicio o después de la finalización de la temporada oficial de cada año, siempre y cuando sea solicitado con anterioridad y justificado por sus asociados, comisiones o comisionados, así como en situaciones de caso de fuerza mayor, caso fortuito o circunstancias extraordinarias, debidamente demostrada sean a nivel nacional o internacional.
ARTÍCULO 11. COMPOSICIÓN DE LOS CAMPEONATOS
Los campeonatos avalados por UNIFFUT, serán integrados de la siguiente forma:
ARTÍCULO 12. PERSONERÍA JURÍDICA
Los Clubes inscritos en la Primera División deberán ser Asociaciones Deportivas o Sociedades Anónimas Deportivas y deberán mantener vigente y actualizada su personería jurídica en el Registro Nacional, durante toda su participación. En el caso de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, deberán encontrarse los nombramientos al día e inscritos en la municipalidad de su localidad.
Los clubes que ascienden a la Primera División gozarán de un período de dos meses contados a partir de su inscripción, para presentar documentos que acrediten el trámite de la inscripción y actualización su personería jurídica, en el caso de los Comités Cantonales de Deportes, presentarán la certificación respectiva.
En el caso de que los documentos se presenten al Registro y la presentación de documentos se califica como defectuosa, el club no deberá de dejar más de ocho días hábiles, para subsanar los defectos, caso contrario, se aplicará lo dispuesto en el párrafo anterior hasta tanto no subsane toda la documentación.
ARTÍCULO 13. DERECHO DE PARTICIPACIÓN O FEDERATIVO
El equipo con derecho a participar en Primera o Segunda División que no se inscriba de acuerdo con lo establecido en el Artículo dos o renuncie a su participación, perderá su derecho de participación en la categoría respectiva y relegado a la división inferior en caso de una futura participación. Por lo que para dicho torneo la división que se trate se ascenderá a la primera o segunda división a un equipo, basándose en los méritos deportivos obtenidos.
ARTÍCULO 14. ASCENSO Y DESCENSO DE CLUBES
El ascenso y descenso de los clubes se regirá por los siguientes principios:
ARTÍCULO 15. DEPÓSITO DE PARTICIPACIÓN Y DEPÓSITO DE GARANTÍA
Para participar en el campeonato, cada equipo deberá depositar en la cuenta bancaria de la tesorería de la Asociación respectiva o de la UNIFFUT, la suma que por concepto de depósito de garantía y el derecho de participación que haya fijado el Comité director de UNIFFUT.
La UNIFFUT al inicio de cada torneo, establecerá los montos correspondientes al derecho de participación y depósito de garantía, y los informará junto a la invitación para inscripción del equipo. El depósito por concepto de derecho de participación será destinado y usado por la Asociación, Comisión y/o comisionado para los gastos de premiación y organización del torneo. En el caso del depósito por concepto de garantía, será destinado a las cuentas de la UNIFFUT. Los dineros que sean depósitos por concepto de garantía serán devueltos a los clubes que lo soliciten por escrito, al terminar los torneos en los que participen o al terminar su participación, lo que suceda primero.
La Asociación, Comisión y/o comisionado podrá rebajar del depósito de garantía las multas pendientes que no hayan sido canceladas por los clubes.
Ningún equipo podrá tener deudas contractuales con entrenadores, jugadoras y/u otros, así como otras deudas con la CCSS y FODESAF. No obstante, lo anterior, se otorgará un plazo máximo de ocho días hábiles al club, para que regularice su situación.
TERRENO DE JUEGO Y HORARIOS DE PARTIDOS
ARTÍCULO 16. INSCRIPCIÓN Y REGISTROS DE SEDES
Los clubes deberán inscribir un campo de juego como sede y al menos uno alterno. Los partidos oficiales se jugarán en los campos inscritos por los clubes, siempre que dichos campos de juego hayan sido inscritos previamente por el club ante su respectiva asociación de la UNIFFUT.
En todos los casos para la inscripción de una sede, los clubes interesados deberán presentar una autorización emitida por el administrador del terreno de juego, en la cual además deberá el administrador hacer una indicación expresa sobre la ubicación de los vestidores (si se encuentran fuera o dentro de la malla y la distancia que tienen de la malla) y cantidad de servicios sanitarios.
En principio no se permitirá la inscripción de terrenos de juego, con una distancia mayor a 25 kilómetros de la sede administrativa o social del club o que no cumpla con los requisitos establecidos en el presente reglamento. No obstante, lo anterior, la asociación podrá autorizar terreno de juego con una distancia mayor, en los casos en los que se demuestre caso fortuito o fuerza mayor, debidamente demostrado, para lo cual deberá el club interesado realizar una solicitud por escrito a la asociación. El equipo interesado en dicha autorización debe de cubrir los costos de las dos personas como mínimo que realizarán la respectiva revisión. Los costos los establecerá la Comisión, que serían pago de (transportes y viáticos combustible y alimentación) y un costo de honorarios equivalente a ₵50,000.00 por persona. Una vez inscrito el campo de juego, el equipo es el único responsable de la realización o no de los partidos a jugarse en el mismo.
Los campos de juego, según su categoría deberán cumplir con los siguientes lineamientos en cuanto a infraestructura:
Se podrán inscribir campos de juego que no sean cerrados al exterior, y a lo interno entre graderías y campo de juego deberán estar cerrador con una malla galvanizada o un material similar con una altura mínima de un metro ochenta. Se exceptúa esta norma cuando se trate de fases de semifinal y final, pues en dichas fases deberá jugarse en campos de juego que cumplan los requisitos del inciso B) anterior.
En todas las categorías, las semifinales y finales se deberán jugar en estadios, el equipo que no cumpla con lo estipulado en este artículo, será sancionado de una multa de sesenta mil colones exactos (¢ 60,000°°) si es de Primera División y Alto Rendimiento, cincuenta mil colones exactos (¢ 50,000°°) si es Segunda División y treinta mil colones exactos (¢ 30,000°°) si son Tercera División y Ligas Menores.
ARTÍCULO 18. SUPERFICIE DE JUEGO
La superficie del terreno de juego deberá ser plana y su piso de tierra compacta; cubierta de césped o sintética que esté bien recortado y que permita las condiciones para jugar al fútbol. No será admitido ningún campo de superficie irregular, pedregoso, excesivamente duro o con grietas que perjudique el desarrollo normal del juego o que constituya peligro para quien lo practica.
Los campos se juego serán de forma rectangular y tendrá las siguientes dimensiones:
AREAS:
Largo máximo 120 mts Largo mínimo 90 mts Ancho máximo 90 mts Ancho mínimo 45 mts De gol 5.50 mts De córner 1 mto De penal 16.50 mts Círculo central 9.15 mts Punto de penal 11 mts |
MARCOS:
De altura 2.44 metros De largo 7.32 metros
|
PARALES Y LARGUEROS:
Mínimo 10 cm Máximo 12 cm.
|
AREAS:
Largo máximo 67 mts Largo mínimo 60 mts Ancho máximo 50 mts Ancho mínimo 45 mts Penal 12 mts Línea fuera de juego 13 mts Punto de penal 9 mts
En campos sintéticos se podrá marcar con elástico o masking tape grueso. Mínimo tres pulgadas. |
MARCOS:
De altura 2 mts De largo 5 mts
|
PARALES Y LARGUEROS:
Mínimo 10 cm Máximo 12 cm
|
Los campos de juego que no se ajusten a las medidas y condiciones indicadas en el presente artículo, no serán habilitados para programar partidos, salvo que por un caso especial y debidamente demostrado les haya sido autorizado por la Asociación respectiva.
Las áreas adyacentes al terreno de juego se regularán de la siguiente manera:
Los vestuarios o camerinos de los campos de juego en los que se programen partidos deberán ser según cada categoría:
1- Primera División: los vestuarios tendrán que ser amplios y encontrarse dentro de la malla que separa al público con la cancha de fútbol.
2- En las demás divisiones deberán encontrarse a una distancia no mayor a los 20 metros del campo de juego.
En todos los casos los vestuarios o camerinos serán entregados mínimo 90 minutos antes de iniciar el encuentro y deberán contar con sus respectivas duchas, los servicios sanitarios dentro o adjuntos a los vestuarios, en perfectas condiciones higiénicas y con agua potable.
Las áreas de sustituciones tendrán que estar a más de un metro de la línea de banda y con sus respectivos asientos, preferiblemente cubiertos contra el sol y agua.
El terreno de juego deberá contar con banderolas con asta de material flexible y con una altura de 1.50 metros, cuyo tamaño deberá de ser mínimo de 35X35 o máximo de 45X45. Deberán colocarse mínimo 4 banderolas, las cuales se ubicarán en las4 esquinas del terreno de juego, las dos banderolas de la línea medianera serán opcionales.
El incumplimiento de alguna de las disposiciones del presente artículo (agua, luz, llaves, candados) será multado con la suma de cincuenta mil colones exactos (₵50.000°°) para Primera, Segunda División y Alto Rendimiento; veinte mil colones exactos (₵20.000°°) para Tercera y quince mil colones exactos (₵15.000°°) para Ligas Menores.
El terreno de juego debe estar bien demarcado sesenta (60) minutos antes de la hora fijada para el partido, de conformidad con las disposiciones del terreno de juego estipuladas en el presente Reglamento. Dicha demarcación deberá realizarse con pintura blanca (Primera División, Segunda División, Tercera División, Ligas Menores), además, queda completamente prohibido utilizar dióxido de calcio (cal) para demarcar.
Excepto para la U-13, U-11 y U-9, en campo natural se puede marcar con elástico grueso o con platillos, y en los campos sintéticos pueden realizar sus marcas con elástico grueso o maskin tape grueso, el cual deberá de ser de al menos tres pulgadas de ancho.
El incumplimiento de alguna de las disposiciones del presente artículo será multado con la suma de cuarenta mil colones exactos (₵40.000°°) para Primera y Segunda División; veinticinco mil colones exactos (₵25.000°°) para Tercera y veinte mil colones exactos (₵20.000°°) para Ligas Menores.
Será obligatoria la colocación de redes en los marcos; sin éstas no se efectuará el partido.
Cuando a criterio del árbitro y/o del comisario (si lo hay) las redes están colocadas, pero se encuentran en mal estado, en forma parcial se deben de arreglar, y autorizar una vez hecho el arreglo de estas. Se debe propiciar en la medida de lo posible la realización de o los respectivos, siempre buscando el bien del fútbol femenino y del espectáculo deportivo, en especial en las etapas regionales, por las distancias de los equipos.
Cuando se hace la revisión del campo mínimo una hora antes del juego se avisará de inmediato cualquier anomalía, con el objetivo de que se subsane previo al encuentro. Solamente habrá excepción en la U-13, U-11 y U-9.
El incumplimiento de este artículo por alguno de los clubes se sancionará con lo dispuesto para tal efecto en el Artículo 33 del Reglamento Disciplinario.
Los horarios de juego oficiales serán los siguientes:
1- Entre semana los horarios serán entre 2:00pm y 8:00pm, pudiéndose realizar partidos en otros horarios, siempre que la programación se realice de común acuerdo entre los dos equipos y se remita la solicitud correspondiente a la UNIFFUT vía correo electrónico oficial con al menos 5 días hábiles antes de su programación.
2- Los fines de semana, se podrá programar viernes en horario entre 6:00pm y 8:00pm, sábado o domingo entre las 9:00am y 8:00pm.
En todas las categorías se podrán realizar partidos en otros horarios, siempre que la programación se realice de común acuerdo entre los dos equipos y se remita la solicitud correspondiente a la UNIFFUT con al menos 3 días hábiles antes de su programación. Asimismo, la Asociación que corresponda podrá programar en casos de fuerza mayor en otros horarios y días, siempre que sea comunicado a los equipos con al menos 8 días hábiles de antelación.
En los terrenos de juego de césped sintético no se permitirá en ningún caso programar entre las 11:00 am y la 1:00pm, únicamente se permitirá a las 9:00am y después de las 1:00pm, salvo común acuerdo entre los clubes.
El club que juegue los partidos conociendo que se está incumpliendo lo dispuesto en el presente capítulo, deberá realizar un acta de hechos donde se indique que jugarán bajo protesta, así como solicitar al árbitro o árbitra del encuentro que consigne en el informe arbitral los incumplimientos y mencione que el club ha indicado que jugará bajo protesta. Caso contrario se entenderá que ambos clubes han aceptado tácitamente las condiciones del terreno de juego y consecuentemente no podrán realizar reclamo o recurso alguno los incumplimientos a las disposiciones del presente artículo.
INSCRIPCIONES Y DESINSCRIPCIONES DE
Las asociaciones de la UNIFFUT convocarán e invitarán a los clubes para participar en el campeonato dentro de los límites de Temporada Oficial establecida por el Comité director de UNIFFUT; los clubes tienen treinta (30) días naturales para inscribirse a partir de que reciban la convocatoria, para presentar toda la documentación correspondiente a la inscripción como club y tendrán quince días naturales después de su inscripción como club, para inscribir al mínimo de jugadoras estipulado en el presente reglamento.
Una vez cerrada la inscripción de equipos, las Asociados deberán comunicar la nómina de clubes y cuadros de juego a la Comité Director de UNIFFUT para el respectivo aval de inicio de Torneo. De no cumplirse con lo anterior no se autoriza el inicio de este. Una vez que haya iniciado los campeonatos o Torneos, el Comité Director de UNIFFUT podrá variar el cuadro de juegos, por fuerza mayor debidamente comprobado.
Para participar en el campeonato oficial, el Club interesado debe presentar su solicitud ante la asociación respectiva, la cual realizará llenando el formulario correspondiente en el sistema de inscripciones de UNIFFUT.
En todos los casos, los clubes deberán enviar a su respectiva asociación la siguiente información:
Los miembros de cuerpo técnico podrán estar en el banquillo de otras categorías
de su mismo equipo siempre y cuando estén debidamente acreditados por la
UNIFFUT y no sobrepase el número máximo según lo establece el párrafo anterior
de este mismo artículo.
Los clubes pueden solicitar su des inscripción, antes de la elaboración del cuadro de juegos, que será confeccionado una vez cerrada la inscripción de clubes. Si por alguna de las razones expuestas anteriormente el equipo no participa perderá el derecho de participación en la división respectiva.
Los clubes deberán tener inscrito durante todo el proceso de su participación como mínimo a dieciséis (16) jugadoras y como máximo a veinticinco (25) jugadoras si es de Primera División, Segunda División y Tercera División, en el caso de Alto Rendimiento y Ligas Menores (U-17, U-15, U-13, U-11 y U-9) se podrán inscribir mínimo 16 y máximo 30 jugadoras.
El club que no tenga inscrito el mínimo de jugadoras, en el plazo establecido por la UNIFFUT, de conformidad con lo estipulado en el artículo 26, quedará descalificado de oficio.
Las inscripciones se tramitarán de la siguiente forma:
Para dar trámite a las des inscripciones el club interesado debe cumplir con los siguientes requisitos:
Durante su participación oficial ningún equipo podrá des inscribir a jugadoras sancionadas y de hacerlo la desinscripción será nula debiendo cancelar el club infractor una multa de treinta mil colones (₵30.000°°) y dicha inscripción contará en su cupo de acuerdo con el Artículo 28 del presente Reglamento.
Si un equipo des inscribe a una jugadora durante el Torneo, la jugadora podrá firmar con otro equipo y ser inscrita siempre que el periodo de inscripciones este abierto, sin que ello le ocasione sanción alguna, siempre que la nueva inscripción no supere el máximo de dos clubes por jugadora en un mismo campeonato o torneo, este artículo aplica para todas las categorías de UNIFFUT.
Las jugadoras inscritas en U-15, U17, alto rendimiento podrá jugar en la división inmediata superior de su mismo club. Los equipos podrán ascender de sus ligas menores a su categoría inmediata superior, cualquier cantidad de jugadoras siempre que las mismas estén habilitadas para jugar. En el caso de los equipos de primera división y segunda división no habrá límite de jugadoras ascendidas.
En todo caso deberán presentar al árbitro la credencial de Competición correspondiente y éste hacerlo constar así en el informe arbitral. Las jugadoras ascendidas no podrán jugar un mismo día con las dos categorías respectivas, de hacerlo se aplicará como alineación indebida en su segunda participación.
Ninguna jugadora podrá estar inscrita en dos equipos de diferentes categorías al mismo tiempo y aunque haya terminado su participación; salvo las jugadoras que de oficio hayan concluido su periodo o se encuentren desinscritas. El incumplimiento a lo aquí dispuesto se sancionará con la aplicación de lo estipulado como alineación indebida en su segunda participación.
La edad de las jugadoras para las diferentes categorías será establecida por el Comité Director de UNIFFUT previo al inicio de cada temporada, lo cual será comunicado por medio de carta circular a cada asociación y dichas asociaciones notificarán a sus respectivos clubes. En Liga menor las edades serán las establecidas por FIFA para los torneos, alto rendimiento, U-17, U-15, U-13 y U-11 Y U-9. El incumplimiento a lo aquí dispuesto se sancionará con la aplicación de lo estipulado como alineación indebida en su segunda participación.
Se tendrá como inscripción fraudulenta, si alguna Jugadora, miembro del Cuerpo Técnico, Directivo o Club incumplan lo estipulado en los siguientes incisos, según corresponda:
EL formulario de inscripción tendrá una validez de treinta días naturales para su trámite, contados a partir de la fecha de su firma; transcurrido dicho plazo si no es presentada para su inscripción, la misma quedará nula y la jugadora en libertad de firmar de nuevo para el mismo club o para cualquier otro Club, sin que esto le ocasione sanción alguna. Dicho formulario deberá de ser presentado con todos los requisitos reglamentarios de lo contrario el mismo no tendrá validez alguna.
Las jugadoras participantes actúan bajo su entera responsabilidad si son mayores de edad; o de sus padres o tutores o directivos de los clubes respectivos si son menores de edad, por tal razón UNIFFUT, sus asociados, comisionados y/o comisiones, quedarán relevados de toda reclamación Civil o Penal, por la participación de las jugadoras menores de edad en sus campeonatos. Las jugadoras menores de edad deberán adquirir una póliza básica de accidentes, la cual se debe de adjuntar en copia la hora de inscribirse en el equipo.
Las jugadoras del Fútbol Femenino que sean convocadas a una Selección Nacional deberán integrarse a tiempo completo con la Selección para participar en torneos oficiales de FIFA y sus eliminatorias como lo establece la FIFA, no así a una preselección la cual deberán de establecer la coordinación respectiva con la comisión de selecciones nacionales o subcomisión, cuerpos técnicos de selecciones y los equipos.
Cuando de algún equipo, se le convoque cuatro jugadoras o más, de la misma categoría (llámese Primera, Alto Rendimiento, o divisiones menores) a la selección, se le deberá suspender su programación oficial respectiva, mientras sus jugadoras estén en competición o concentración con la Selección.
El Comité Director de UNIFFUT podrá disponer de las jugadoras en cualquiera de sus categorías, cuando sean requeridas para integrar la Selección Nacional, para partidos de beneficencia o exhibición, esto no aplica para suspender una programación.
DE LOS PARTIDOS
Todos los partidos de competición oficiales y los amistosos avalados por UNIFFUT se jugarán de acuerdo con las disposiciones de este Reglamento, el Reglamento Disciplinario y las Reglas de Juego promulgadas por el IFAB.
La oficialidad de los partidos se regirá por los siguientes principios:
Todo equipo femenino que pretenda realizar una gira a otro país deberá cumplir con los siguientes requisitos:
La presentación de los equipos al terreno de juego y partido en cada uno de los encuentros se regirá por los siguientes principios:
Los uniformes inscritos por los clubes deberán tener colores opuestos entre sí y constar de una camiseta, pantaloneta y medias, en el caso de las porteras los tres uniformes deberán ser de colores diferentes al resto del equipo, pero respetando que sean colores opuestos entre sí, pero cada uno de un mismo color, es decir, la camiseta, pantaloneta y medias deberán de ser del mismo color.
En los partidos las jugadoras deberán presentarse ante el árbitro correctamente uniformadas, la camisa con números no repetidos e impresos bien visibles y de un color que se resalte, en la espalda y serán de al menos 25 cm de alto, no se permiten números hechos con cinta adhesiva tipo tape u otro material similar; opcionalmente los clubes podrán tener números en sus pantalonetas, los cuales se ubicarán al frente y serán de al menos 10 cm de alto, siempre la numeración de las pantalonetas se encuentre todos los uniformes. La numeración del uniforme se permitirá del 01 al 99.
Además de los uniformes, las jugadoras deberán contar con tacos, y espinilleras las cuales deberán estar cubiertas completamente por las medias y ser hechas de un material apropiado (goma, plástico, poliuretano o una sustancia similar). Los equipos deberán contar además con chalecos de calentamiento para la banca, los cuales deberán ser de colores opuestos a los de sus uniformes. Las camisas de sus cuerpos técnicos deben de ser colores opuestos a los uniformes, o de lo contrario deben de usar chalecos. En la primera división y en otras divisiones que la UNIFFUT, proporcione los chalecos, el uso de los chalecos proporcionados por la UNIFFUT, serán obligatorio.
La infracción a este artículo será sancionada con una multa por la suma de sesenta mil colones (₵60.000°°), para los equipos de Primera y Segunda División y con una multa de treinta mil colones (₵30.000°°), para los equipos de Tercera División y Ligas Menores.
Para las categorías Primera División, Alto Rendimiento y Segunda División, se enviará una designación de uniformes en la programación oficial, la cual debe respetarse sin excepción, la única forma de poder hacer una solicitud de cambio, es mediante correo electrónico demostrando un motivo de fuerza mayor, en un plazo no mayor a 24 horas hábiles (lunes a viernes), después de haber recibido el correo. En caso de no cumplir con la designación enviada, se le sancionará al club infractor con una multa de sesenta y cinco mil colones (₵65000) para Primera División, y de treinta y cinco mil colones (₵35000) para las demás categorías.
Cuando deban enfrentarse equipos cuyos uniformes a juicio del árbitro sean similares, se cambiará el equipo que figure como local. Cuando las porteras tengan uniforme similar o igual al árbitro serán las porteras quienes se cambiarán de uniforme; cuando el resto del equipo tenga su uniforme igual o similar al árbitro serán el o la árbitro quien deberá cambiar su uniforme. Si el partido se jugare en terreno neutral, cambiará el uniforme el equipo de procedencia más cercana. Si se deben de cambiar el uniforme, tendrá que ponerse un uniforme inscrito.
En caso de no poder cumplir con la situación de cambio de uniforme, el árbitro del encuentro analizará si realiza el partido, con los uniformes presentados, o lo da por suspendido, en este caso al club infractor se le sancionará con la pérdida de los 3 puntos y con un marcador de tres por cero, y se le notificará al Órgano Disciplinario de UNIFFUT para que actúe según lo establecido en el Reglamento Disciplinario.
Los balones con los que se jugarán los partidos de los torneos serán avalados por el Comité Director de UNIFFUT y en el caso de que el Comité Director de UNIFFUT designe una marca y tipo de balón como balón oficial, los clubes deberán utilizarlo de forma obligatoria en los partidos oficiales y/o amistosos.
Los balones, que se utilizarán en Primera, Segunda y tercera división, así como para alto rendimiento y U-17, serán de tamaño el número cinco y para las categorías U15, U13 y U10 se utilizarán balones número cuatro. En todas las divisiones los clubes deberán contar con al menos 6 balones por partido. En el caso de que un partido se juegue en cancha neutral cada club deberá presentar al menos cinco balones cada uno
Los equipos que incumplan lo indicado en el presente inciso, será acreedor de una multa de treinta y cinco mil colones exactos (₵35.000°°) para los equipos de Primera y Segunda División; veinticinco mil colones exactos (₵25.000°°) para los equipos de Tercera División y diez mil colones exactos (₵10.000°°) para Ligas Menores.
En caso de que Comité director de UNIFFUT determine que un balón oficial deberá usarse en todas las competencias oficiales y amistosas que se organicen, la utilización será obligatoria, por lo que incumplimiento a lo dispuesto en el presente párrafo será sancionado conforme lo establecido en el Reglamento de Competición para tal efecto.
La iniciación del partido será a la hora señalada por la asociación afiliada a UNIFFUT, en la programación correspondiente. No obstante, lo anterior, se concederán hasta sesenta minutos para la presentación del equipo visitante, cuando exista una distancia igual o mayor de setenta (70) kilómetros de recorrido desde su sede, hasta la sede del encuentro. Esta prórroga no será concedida si se trata de programación de partidos en cancha neutral.
En caso de concederse la prórroga el árbitro informará de lo acontecido y el equipo infractor deberá comprobar mediante documentos correspondientes la justificación de lo sucedido, documentos que deberá presentar en la sesión siguiente a la llegada tardía o incomparecencia.
La excusa o justificación será reconocida únicamente en los casos de fuerza mayor o caso fortuito, por lo que será responsabilidad de la Asociación analizar si procede o no procede la justificación de conformidad con los documentos probatorios oficiales y legales emitidos por una autoridad competente que le hayan sido presentados, en caso de que los documentos sean emitidos por un empresario los mismos deben venir autenticados por un abogado, así como la toma de su juramentación jurada.
Si el equipo visita se presenta dentro de los sesenta minutos establecidos y no se puede jugar el partido se realizará una investigación al respecto, si se determina que hay negligencia del Club casa, o no hay justificación de la llegada tardía del equipo visita, se aplicará lo establecido para tal efecto en el Reglamento Disciplinario.
En caso de que sean equipos con distancia menor a 70 kilómetros, se tendrá un tiempo de espera de treinta (30) minutos, si el equipo no se presenta en el tiempo asignado, el árbitro ordenará el inicio del partido, y el equipo ausente será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Disciplinario. El árbitro levantará acta en que consta la incomparecencia y añadirá toda la información que estime conveniente para los efectos consiguientes.
Para el inicio de un encuentro los clubes deberán contar con el mínimo de nueve jugadoras, cuando el partido se haya iniciado con equipos incompletos, pero no inferior de nueve jugadoras, pueden éstos completar el cupo de once jugadoras en cualquier momento del partido, pero perderá el derecho a sustituciones.
Si un Club no se presente o se niega a jugar un partido que deba ser realizado para efectos de clasificación, se castigará al club anterior con la expulsión del torneo, perderá su depósito de garantía, se le sancionará con dos años de prohibición de participación en torneos avalados por la UNIFFUT y recibirá una multa de mil dólares americanos ($1.000.00).
En los casos en que un club reciba la sanción descrita en el párrafo anterior, el Cuerpo Técnico y sus jugadoras podrán presentar por escrito dentro de los cinco días hábiles justificación de la no presentación, con el objeto de que sea analizada y eventualmente se les condone la sanción a las personas enumeradas al inicio de este párrafo, no así al equipo, de lo contrario serán sancionadas con la prohibición de inscripción en torneos avalados por la UNIFFUT durante un año.
Ante la no presentación o negación a jugar un partido, la expulsión o retiro de un torneo de un club, se le acreditará al equipo afectado por la presentación o negatoria a jugar tres puntos a su favor con un marcador de 3X0 a su favor. En el caso de que un equipo que sea expulsado o se retire del torneo en competición, si es de primera o segunda división será descendido a la división inferior y se les acreditaran a los equipos que tengan programación pendiente con dicho club tres puntos a su favor con un marcador de 3X0; en todo caso los partidos que se hubiesen jugado antes de la expulsión o retiro del club mantendrán sus resultados.
Una asociación podrá suspender un partido, variar la sede o la hora de celebración, siempre que sea comunicado por escrito a los afectados con al menos 48 horas de antelación, salvo en los casos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrado en los que se autorizará comunicar con 12 horas de antelación.
Dicha comunicación deberá ser al correo electrónico o fax oficial del club. En los casos de imposibilidad de comunicación por las vías antes indicadas, se le hará saber vía telefónica al presidente del equipo o al representante inscrito del equipo, la decisión tomada, al número que se encuentre registrado como oficial, además se levantará un acta en el que conste el número de teléfono por el cual se hizo la comunicación, la hora y persona con la que se comunicó.
En todas las divisiones del Fútbol Femenino, todo partido programado debe ser realizado. En caso de que al final de la etapa, el resultado de un partido programado no afecte a los protagonistas o a terceros participantes, dichos partidos pueden ser suspendidos, siempre que ambas organizaciones, presenten la solicitud de no programación por escrito, en forma conjunta o separada, en la sesión anterior que precede a la fecha de la programación- La Asociación respectiva podrá facultativamente suspender la programación y las jugadoras con castigo pendiente purgarán los partidos.
Se debe de tomar en cuenta siempre el sentido común, cuando por razones climatológicas no se pueda realizar el partido la Asociación reprogramará el partido programado en otra fecha y hora, si el mismo es necesario.
El equipo que se retira del campo impidiendo que se juegue por entero el partido, se hará acreedor a la sanción prevista para la no presentación estipulada en el presente reglamento.
Se considerará como retirada cuando las jugadoras abandonen el terreno de juego de una en una o en grupo; cuando se resistan a seguir jugando, adoptando una actitud pasiva que obligue al árbitro a la suspensión del encuentro o permanezcan en el campo menos de siete jugadoras; al equipo que incurra dichas conductas se le sancionará con la pérdida de los tres puntos y con un marcador de tres por cero a favor del equipo compareciente. Si el marcador es superior de tres goles de diferencia a la hora de suspensión a favor del compareciente se respetará el marcador que se registra en ese momento.
Si el equipo se retira por orden del Cuerpo técnico o directivos los mismos serán sancionados de dos a cinco años, y las jugadoras que acepten la orden del cuerpo técnico o directivos se sancionarán de uno a tres años; así mismo, el equipo perderá el fondo de garantía y se castigará por dos años para no participar en torneos avalados por UNIFFUT, además se le castigara con una multa de trescientos mil colones (300 000°°).
El tiempo reglamentario de juego para la Primera, Segunda, Tercera División, Alto Rendimiento U-17 y U-15; es de noventa minutos en dos tiempos de cuarenta y cinco minutos cada uno. Para la U-13, U-11 Y U-9 y menores el tiempo de juego será de 60 minutos, dos tiempos de 30 minutos cada uno.
Entre el final del primer tiempo y el inicio del segundo tiempo, se concederá un descanso mínimo de cinco minutos y máximo de quince minutos, los equipos que antes del inicio del juego atrasen el mismo o en el descanso sobrepasen el tiempo serán multados así: primera división ¢ 50,000.00 segunda ¢ 40,000.00 tercera ¢ 30,000.00 y ligas menores ¢ 10,000.00 en el caso de ser reincidentes se les duplicara el monto.
Una vez iniciado el partido, solamente el árbitro podrá suspenderlo por las siguientes causas:
En los casos en que deba suspenderse un partido por las causas señaladas en el artículo anterior será la Asociación la responsable de resolver, de conformidad con lo siguiente:
Los costos respectivos por jugar un encuentro suspendido correrán por cuenta de los dos equipos en disputa, es decir, cada uno asumirá los costos que les correspondan. No tendrá el equipo casa que correr con costos extras del equipo visita, excepto la reprogramación sea a causa de lo estipulado en los incisos d) y e) del Artículo 52 de este Reglamento, en cuyo caso el infractor deberá cancelar al otro club los gastos en que incurra con la reprogramación.
Durante el desarrollo del partido podrán efectuarse, las sustituciones de jugadoras, de conformidad con lo siguiente:
El Club que efectuare más de los cambios permitidos o incumpla lo dispuesto en el presente artículo, será sancionado con la pérdida de puntos.
Los equipos que participen en los torneos avalados por UNIFFUT, tendrán las siguientes obligaciones:
Es facultad de las Asociaciones elaborarán los cuadros de juegos en la forma que mejor convenga deportiva y económicamente al campeonato, así como la forma de jugarse.
El calendario se pondrá a disposición de los interesados en sesión especial con los equipos participantes de cada división para que los interesados den su opinión y conjuntamente se aprueben los mismos. Los calendarios se confeccionarán por año calendario, es decir entre enero y diciembre de cada año. Una vez aprobados y ratificados por la UNIFFUT, no sufrirán alteraciones, solo en casos de fuerza mayor debidamente demostrado y solicitado al Comité Director de UNIFFUT con al menos 7 días hábiles de anticipación.
ARTÍCULO 57. FORMA DE JUGAR LOS TORNEOS
Los torneos avalados por UNIFFUT se jugarán de la siguiente forma:
En los casos en que haya emergencia nacional, tanto los entrenamientos como juegos, deberán organizarse y celebrarse respetando los lineamientos que dicten las autoridades superiores tales como Gobierno de la República, autoridades deportivas y los Reglamentos, lineamientos y protocolos aprobados por la UNIFFUT y la FEDEFUTBOL. El club o los clubes que incumplan con dichas disposiciones, serán sancionados de conformidad con lo siguiente:
Para la elaboración del calendario y sistema de juegos a los equipos les será asignado por sorteo un número, siendo el número que aparece en primer lugar el equipo designado como casa y en segundo lugar será el equipo visita. El calendario de juegos y las fechas se establecerán por una de las siguientes tablas:
PARA 3 o 4 EQUIPOS
PRIMERA FECHA | SEGUNDA FECHA | TERCERA FECHA |
1 – 3 | 4 – 1 | 1 – 2 |
2 – 4 | 3 – 2 | 4 – 3 |
PARA 5 o 6 EQUIPOS
PRIMERA FECHA | SEGUNDA FECHA | TERCERA FECHA | CUARTA FECHA | QUINTA FECHA |
1 – 3 | 3 – 5 | 1 – 4 | 4 – 3 | 4 – 5 |
4 – 2 | 2 – 1 | 5 – 2 | 5 – 1 | 2 – 3 |
5 – 6 | 6 – 4 | 3 – 6 | 2 – 6 | 6 – 1 |
PARA 7 O 8 EQUIPOS
PRIMERA FECHA | SEGUNDA FECHA | TERCERA FECHA | CUARTA FECHA | QUINTA FECHA | SEXTA FECHA | SÉTIMA FECHA |
8 – 7 | 3 – 8 | 8 – 6 | 2 – 8 | 8 – 5 | 1 – 8 | 8 – 4 |
1 – 6 | 4 – 2 | 7 – 5 | 3 – 1 | 6 – 4 | 2 – 7 | 5 – 3 |
2 – 5 | 5 – 1 | 1 – 4 | 4 – 7 | 7 – 3 | 3 – 6 | 6 – 2 |
3 – 4 | 6 – 7 | 2 – 3 | 5 – 6 | 1 – 2 | 4 – 5 | 7 – 1 |
PARA 9 o 10 EQUIPOS
PRIMERA FECHA | SEGUNDA FECHA | TERCERA FECHA | CUARTA FECHA | QUINTA FECHA |
1-9 | 10-1 | 6-10 | 10-2 | 7-10 |
8-2 | 2-9 | 9-3 | 4-9 | 9-5 |
7-3 | 3-8 | 8-4 | 5-8 | 8-6 |
6-4 | 4-7 | 7-5 | 6-7 | 2-3 |
5-10 | 5-6 | 1-2 | 3-1 | 1-4 |
SEXTA
FECHA |
SETIMA FECHA | OCTAVA FECHA | NOVENA FECHA |
10-3 | 8-10 | 10-4 | 9-10 |
6-9 | 9-7 | 8-9 | 4-5 |
7-8 | 3-4 | 5-3 | 3-6 |
4-2 | 2-5 | 6-2 | 2-7 |
5-1 | 1-6 | 7-1 | 1-8 |
La Capitana del Club puede asumir la representación del entrenador y asistente técnico, en ausencia de estos, y podrá firmar las listas de alineación y boletas de cambio. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Reglamento Disciplinario.
Si las cédulas o carnés de Competición no fueren presentadas al árbitro antes del inicio del partido, podrán presentar al finalizar el primer tiempo, para lo cual las jugadoras deberán permanecer en el terreno de juego para su revisión reglamentaria, no obstante, lo anterior, se perderá el derecho a realizar sustituciones durante todo el partido.
Si las cédulas o carnés no se presentan en el tiempo antes indicado, el árbitro suspenderá el encuentro e informará lo ocurrido en el acta arbitral a la Comisión correspondiente y serán sancionado de conformidad con la pérdida de puntos de conformidad con lo estipulado al efecto en el artículo 79 de presente Reglamento, lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que puedan resultar aplicables de conformidad con el Reglamento Disciplinario.
En caso de que en el partido haya venta de entradas y público presente, se podrá jugar el segundo tiempo, sin perjuicio de las sanciones que resultaran aplicables.
Cuando el árbitro designado no se presenta al campo de juego a la hora indicada, se le concederá un tiempo prudencial hasta de treinta minutos, si transcurridos los mismos el árbitro no se presentare se debe informar a la comisión o coordinador de competición a través de una llamada telefónica o WhatsApp. Los dos equipos faltando 50 minutos para el inicio, deben iniciar los trámites necesarios ubicar el árbitro asignado, o bien buscar otro para evitar atrasos y dar solución al problema presentado.
Si no hay colaboración por parte del equipo casa y el equipo visita tiene un recorrido mayor a los sesenta kilómetros se le sancionará con la pérdida de puntos de conformidad con lo estipulado en el Artículo 79 del presente Reglamento. Si no hay colaboración por parte del Club visita, este no podrá reclamar gasto alguno y se programará por la comisión si hay necesidad de este para efectos de clasificación, ascenso o descenso.
Para efectos de establecer las clasificaciones oficiales, se aplicarán los procedimientos normales de otorgar tres puntos al equipo vencedor y un punto a cada equipo en caso de empate.
En las competencias por puntos; si se produce empate entre dos o más equipos para efectos de clasificación normal, ocupará el nivel superior de conformidad con lo siguiente:
La aplicación de los incisos antes indicados será en orden alfabético estricto, excepto en todos los casos, cuando dentro de los empatados hubiere alguno o algunos sancionados con incomparecencia en cualquier fase o etapa de clasificación, éstos quedarían eliminados automáticamente, en todas las divisiones en las fases semifinales y finales no se contabiliza la eliminación. en estas fases los equipos entran en cero.
Cuando se deba obtener un clasificado en una fase final de torneo y hay empate en puntos en dos equipos se programará un partido en cancha neutral por parte de la Asociación. Y cuando sea más de dos se programarán los partidos necesarios en cancha neutral y lo organizara la asociación, en todos los casos los costos correrán entre los empatados.
Cuando en un partido de definición o en una competencia de juegos de ida y vuelta en su fase eliminatoria, finalice en su tiempo reglamentario con empate en puntos en goles a favor y en contra, se recurrirá al procedimiento de lanzamiento desde el punto de penal, conforme lo establece FIFA. Si la definición del ganador se efectúa por el procedimiento de penales, los tantos anotados no contarán para lo que dispone el artículo anterior.
En fase semifinal también se recurrirá al procedimiento de lanzamiento desde el punto de penal, conforme lo establece FIFA. Si la definición del ganador se efectúa por el procedimiento de penales, los tantos anotados no contarán para lo que dispone el artículo anterior.
En etapas finales para sacar el campeón se extiende a los tiempos extras, se prolongará dos tiempos extra de quince minutos cada uno para la Primera división; para la Segunda, y Tercera División, Alto rendimiento y en Ligas Menores U-17 y U-15, los tiempos extra serán de 10 minutos cada tiempo; en la U-13 y U-11 Y U-9 los tiempos extras serán de 5 minutos con un tiempo de descanso en todos los casos de cinco minutos entre el final del partido y el inicio del primer tiempo extra. Si al finalizar dicha prórroga persistiera el empate se recurrirá al procedimiento de lanzamiento desde el punto de penal, conforme lo establece FIFA. Si la definición del ganador se efectúa por el procedimiento de penales, los tantos anotados no contarán para lo que dispone el artículo anterior.
El resultado de un partido podrá anularse si uno o los equipos presentan el debido Recurso Reglamentario de acuerdo con el Capítulo octavo de este Reglamento por causas de incorrecta aplicación reglamentaria. Mientras no ocurra lo contrario, las actas arbítrales darán fe en lo referente al resultado de este.
Los directores técnicos o Auxiliares en su orden se constituyen en la única representación autorizada de sus equipos a efecto de formular cambios de jugadoras durante un partido, firmando la boleta e indicando su nombre completo, en ausencia del cuerpo técnico o expulsión del mismo, la capitana queda facultada para realizar dichos cambios, respetando siempre el Artículo 61 de este Reglamento.
Las capitanas constituyen la única representación autorizada de sus equipos, a efectos del juego; a ellas incumbe exclusivamente la facultad de dar instrucciones a sus jugadoras, cambiar su colocación durante el partido y dirigirse al árbitro a fin de formular observaciones, con el debido respeto y siempre que no riña con la aplicación de las reglas del juego. Tienen, además, el deber de procurar que sus compañeras observen en todo momento la corrección obligada, reprendiendo personalmente a los que así no lo hagan. Hará cumplir las órdenes del árbitro, cooperando con la labor de éste, a su protección y a que el partido llegue a su final.
ALINEACIÓN DE JUGADORAS
La alineación de las jugadoras en cada partido se regirá por los siguientes principios:
El incumplimiento a lo estipulado en el presente artículo se tomará como una alineación indebida y será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento.
Se permitirá un máximo de cinco jugadoras extranjeras por equipo, no obstante, lo anterior, solo se permitirá hasta un máximo de tres jugadoras extranjeras en cancha, es decir, jugando en un mismo partido. Si lo hace el infractor, se le contabilizara como alineación indebida.
Cuando se programe el tiempo faltante de un partido suspendido, deben alinearse las jugadoras que se encontraran participando al producirse la suspensión. Las jugadoras que en aquella oportunidad estaban reglamentariamente inscritas y que aparezcan en la lista que se le entregó al árbitro, podrán entrar por cambio, si dichos cambios no se hubieren agotado sin ocasionar sanción alguna. Si un equipo o los dos, presentan sólo siete jugadoras de las que estaban en la lista inicial, el partido debe reiniciarse.
Si una jugadora fue desinscrita después de la suspensión y a la hora de la reprogramación, puede ser sustituida por otra jugadora de la lista oficial presentada en ese momento, si ya había agotado sus cambios, podrá realizar el cambio respectivo sin que ello le ocasione sanción alguna.
Ninguna jugadora podrá ser retenida por su club, respetando así el espíritu deportivo que debe reinar en el fútbol, se entenderá que la inscripción de una jugadora será por la temporada completa, sin embargo si durante el transcurso del torneo oficial, la jugadora pretendiera su libertad; ésta podrá ser obtenida por acuerdo de la Junta Directiva de su club, de lo contrario tendrá la jugadora que solicitar a la Federación Costarricense de Fútbol su des inscripción. Esto debido a que el fútbol femenino es aficionado.
Las jugadoras menores de edad quedarán de oficio en libertad, una vez que cumplan su mayoría de edad (18 años cumplidos), podrán inscribirse en otro club, de acuerdo con nuestra Legislación del Código Civil y Familia de la República de Costa Rica en su Título I capítulo II de la Capacidad de las Personas que estipula en los artículos 37, 38, 39 el derecho que éste le confiere. No obstante, lo anterior, las jugadoras podrán solicitar ser inscritas nuevamente con el equipo al que pertenecían al momento de cumplir la mayoría de edad.
Las jugadoras podrán solicitar su des inscripción, según lo establecido en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de FIFA.
DEL ORDEN DE LOS CAMPOS DE JUEGO
Las jugadoras, cuerpo técnico y dirigentes en cuyo campo de juego se celebren partidos oficiales serán los responsables de que los mismos se desarrollen con toda normalidad que debe imperar en toda actividad deportiva y deben guardarse a todas las autoridades deportivas que intervengan en la organización, así como a la delegación visitante, el respeto y consideración que se merecen. Para mayor seguridad deben solicitar la colaboración de la autoridad de la localidad.
De incumplirse la anterior disposición, el club infractor será sancionado con la inhabilitación del campo de juego donde se dio la infracción y además se le impondrá una multa por la suma de sesenta mil colones (₵60.000°°) si el infractor es un equipo de Primera División y Alto Rendimiento, treinta mil colones (₵30.000°°) si el infractor es un equipo de Segunda o Tercera División y veinte mil colones (₵20.000°°) si el infractor es un equipo de Liga Menor.
El delegado de Campo tendrá las siguientes obligaciones:
En caso de incumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo se aplicará la sanción establecida al efecto en el Reglamento Disciplinario.
El Comité director de UNIFFUT, o a quien determine, podrá nombrar una o varias personas en coordinación con sus Asociados, dichas personas serán los responsables de la ejecución administrativa de cada encuentro y serán nombrados en aquellos partidos a criterio de la UNIFFUT considere como de alto riesgo. Se podrá designar a uno o más Comisarios por partido y estos serán la máxima autoridad en el encuentro, en aspectos de seguridad y todos los demás de su competencia.
Asimismo, el comisario deberá cumplir con las funciones que le señala el presente Reglamento y por su colaboración devengará una dieta de cuarenta dólares americanos ($40°°), más los viáticos que correspondan de acuerdo con la tabla de la Contraloría General de la Republica. Tanto la dieta como los viáticos serán cancelados por el Comité director de UNIFFUT.
Las funciones del comisario serán las siguientes:
El club sede está en la obligación de prestar todas las facilidades, su personal administrativo y de seguridad que requiera o demande el o a los Comisarios designados para el cumplimiento de sus funciones. La no colaboración a estos será sancionada para primera división y Alto Rendimiento con una multa de sesenta mil colones (₵60,000°°), para segunda y tercera división cincuenta mil colones (₵50,000°°), y para ligas menores veinte mil colones (₵20,000°°).
La asociación respectiva ordenará la NO adjudicación de puntos y por ende la adjudicación de tres puntos y un marcador de 3X0 al otro club y la contabilización de una incomparecencia para efectos de lo estipulado en el artículo 65 del presente Reglamento, si un equipo incurre en cualquiera de las siguientes faltas, omisiones o incumplimientos:
Ñ) Por retirarse del terreno de juego antes de concluir un partido.
Sin perjuicio de lo anterior, para la aplicación del presente artículo, los clubes legítimamente interesados deberán interponer los recursos respectivos de conformidad con lo estipulado para tal efecto en el capítulo octavo del presente reglamento. El Comité de Competición en aplicación de las sanciones dispuestas en este artículo asignará los puntos y goles, de acuerdo con las siguientes reglas:
III) Si ambos clubes afiliados son infractores no se les asignarán puntos ni goles.
DE LAS NULIDADES E IMPUGNACIONES
Serán absolutamente nulas las actuaciones, resoluciones o acuerdos de la Asociación, si éstos han sido tomados o ejecutados en virtud de un error o engaño atribuible a representantes o dirigentes del club beneficiado. Cualquier otro vicio de procedimiento, que no haya causado indefensión a un club afiliado se considerará como nulidades relativas.
El club afiliado tendrá el derecho de atacar las nulidades relativas o absolutas mediante la interposición de un incidente de nulidad ante la Comisión o Comisionado. Deberá interponerse el incidente a más tardar a los dos días hábiles posteriores a la fecha en que fue conocido o se tuvo la oportunidad de conocer el error o el engaño.
El incidente de nulidad, bajo pena de ser declarado inadmisible, deberá ser presentado por escrito en original a la Oficina Administrativa de UNIFFUT o bien ser remitidos vía correo electrónico. En el caso del envío por correo electrónico será responsabilidad del club recurrente confirmar y acreditar la recepción de este ante la asociación correspondiente.
El incidente deberá expresar los fundamentos de hecho y de derecho que lo sustenta, así como la prueba respectiva y su pretensión. En todos los casos el documento deberá ser suscrito por quien ostente la representación legal del club afiliado o cualquier otro que acredite su representación legal. En todos los casos la firma del representante deberá ser autenticada por un abogado y cumplir con las formalidades establecidas en el artículo del recurso de revocatoria establecidos en el presente reglamento, salvo lo dispuesto respecto al depósito de garantía.
En caso de que, por su naturaleza, la prueba ofrecida no fuese accesible al club incidentista, éste indicará la oficina donde se encuentra a efecto de que el Comité la solicite.
El club afiliado podrá interponer los recursos que se indican en Capítulo, únicamente contra las siguientes actuaciones:
El club afiliado deberá presentar cualquiera de los recursos con las siguientes formalidades:
El incumplimiento a los requisitos establecidos en los incisos g) e i) del presente artículo conllevarán al rechazo ad-portas el o los recursos, el incumplimiento de los incisos a), b), c), d), e), f), y j), será prevenido por el plazo de 24 horas y en caso de que no se subsane, se rechazará ad-portas el o los recursos; y en el caso de no cumplir con lo establecido en el artículo h), se aplicará la notificación al correo registrado ante la UNIFFUT y se tendrán por notificado correctamente.
Para la interposición de cualquier recurso deberá realizarse un pago de conformidad con lo siguiente:
El depósito de garantía aquí indicado será reembolsado al equipo recurrente únicamente si el recurso es resuelto a su favor; si el recurso es resuelto en su contra o le es rechazado, el equipo perderá el depósito aquí indicado.
El recurso de revocatoria deberá interponerse en el plazo de las 48 horas siguientes a la notificación del acto, acuerdo o resolución que se pretenda revocar.
Una vez recibido y admitido el recurso, se dará el traslado correspondiente y se le dará audiencia a la contraparte (si la hubiere) por un plazo de tres días hábiles para que realice el descargo correspondiente. El recurso deberá resolverse en la misma sesión que el expediente este completo. La Asociación, podrá postergar su resolución en caso de que considere pertinente realizar una investigación sobre los hechos y agravios.
El recurso de apelación deberá interponerse ante el mismo órgano que dictó la resolución de primera instancia dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la resolución que se quiera impugnar. Este recurso podrá interponerse facultativamente en conjunto con el recurso de revocatoria.
El Tribunal Deportivo del Fútbol Femenino conocerá el recurso de apelación y en caso de declararlo con lugar dispondrá los efectos y alcances de su decisión lo cual será de acatamiento obligatorio para el para todas las partes, incluyendo a la Comisión o Comisionado, con ello se completa el bloque de legalidad (debido proceso y derecho a la defensa), dando por terminado la vía administrativa.
El club afiliado podrá desistir de su impugnación o incidente siempre que tal gestión no haya sido resuelta. El desistimiento se presentará ante el órgano que tenga en ese momento el expediente del asunto del que se desiste. La acción de desistimiento será comunicada a los clubes afiliados involucrados para que en un plazo de 24 horas manifiesten lo que consideren oportuno.
En los casos de sanciones por pérdida de puntos, exclusión o expulsión de la competencia, o una multa económica igual o mayor a doscientos cincuenta dólares ($250) o su equivalente en colones, para tener por agotada la vía administrativa interna, deberán presentar un recurso apelación ante el Tribunal de apelaciones de la FEDEFUTBOL, cumpliendo con las disposiciones que establezca el Reglamento de dicho Tribunal.
DISPOSICIONES FINALES
Las reformas al presente Reglamento deberán ser solicitadas por escrito ante la Comisión de Primera y Segunda División o Comisión de Liga Menor, mínimo un mes antes de terminar el torneo de cada campeonato nacional y esta a su vez enviará a la Comité Director de UNIFFUT indicando los artículos que se pretenden reformar y su motivación a más tardar una semana después de finalizar cada torneo para ser analizadas por la Comité Director de UNIFFUT quien las estudiará para su inclusión en el Reglamento respectivo y aprobación del mismo.
La interpretación a este Reglamento o sus normas es facultad únicamente del Comité director de UNIFFUT, con el voto afirmativo de cuatro de sus directores.
Los casos y necesidades no previstas se resolverán conforme a los Estatutos y Reglamentos de la Federación Costarricense de Fútbol y la FIFA.
A falta de disposición expresa, o buscando que prevalezca la ética y moral de la organización de los torneos y la participación de los equipos en el futbol femenino, el Comité director de UNIFFUT resolverá tratando de que prevalezca siempre el mejor espíritu en beneficio del Fútbol Femenino.
Para los torneos y campeonatos de Liga Menor, la Asociación respectiva establecerá normas específicas para la competencia, las cuales formarán parte integral del presente Reglamento y serán comunicadas oportunamente a los clubes.
El presente reglamento entró en vigor una vez aprobado, por acuerdo artículo 10.10– acuerdos, de la sesión N° 208-2023 del Comité director de UNIFFUT con fecha miércoles 04 de enero 2023, y deroga todos los anteriores. Aprobado por el Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL en sesión ordinaria número 01-2023, celebrada el 11 de enero del 2023.
Para la temporada 2025, los clubes de primera división deberán contar con un director técnico cuya licencia debe ser A y para el asistente técnico la licencia debe ser B, lo cual será modificado en el artículo 27, inciso I, apartado 1.