Durante las últimas semanas se ha conversado sobre el rumbo del fútbol nacional y del posible Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL); por lo que, nos complace informar que por parte de la Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT) se tendrá la representación por medio de Jenny González, secretaria de la Junta Directiva de la organización y digna defensora de la importancia del fútbol femenino en el deporte nacional; esto como parte de nuestro compromiso con la participación de las mujeres en el fútbol.
El mundo actual está en busca de la igualdad de género y de involucrar la presencia femenina en todas las actividades de la humanidad y es un desacierto pretender sacar a la representación del Fútbol Femenino del Comité Ejecutivo. Es por eso que desde nuestra organización se ha buscado abrir espacio en el fútbol femenino nacional con una base de lucha y defensa.
En el fútbol femenino tenemos una estructura sólida de cuatro ligas competitivas, como lo son la Primera División y Alto Rendimiento, Segunda División, Tercera División, y Ligas Menores (categorías U-17, U-15, U-13 y U-10), con participación de 149 equipos a lo largo y ancho del territorio nacional en la temporada del 2023. Esto se traduce a una participación de más de 10 mil mujeres y niñas que están practicando el fútbol federado en los equipos desde divisiones menores hasta la primera división.
Esto sin contar las grandes participaciones de las selecciones femeninas a nivel internacional, en las que mencionamos dos Mundiales Mayores (2015, 2023), ocho Premundiales, cinco Juegos Panamericanos, cinco Mundiales Juveniles, tres Juegos Centroamericanos y del Caribe y múltiples Juegos Centroamericanos, incluido el organizado en nuestro país en 2013.
Finalmente, en nuestro país hemos tenido la oportunidad de formar parte del importante impulso que desde Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se está presentando a favor del Fútbol Femenino a nivel mundial; siendo Costa Rica la sede de dos mundiales juveniles femeninos, como lo fueron el Mundial Sub17 en 2014 y el Mundial Sub20 en 2022, ambos evaluados ante el organismo internacional como un éxito.
Congruentes con nuestro actuar de muchos años de trabajo, hemos designado a una compañera que ha trabajado durante mucho tiempo por el deporte, que representa honestidad y sobre todo compromiso como lo merece el fútbol de nuestra querida Costa Rica; así como también aplaudimos y apoyamos la presencia de la Sra. Silvia Bolaños en el Comité Ejecutivo.