Por: Rodrigo Calvo-Buzón de Rodrigo
Por segundo juego consecutivo, la Selección de Costa Rica alcanzó el triunfo por 1-0 en la agonía del juego ante El Salvador y confirmó éste sábado el boleto a las semifinales, para dejarse el primer lugar del grupo B del Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Deportivos Centroamericanos en Guatemala.
La Tricolor, al mando en forma interina de la entrenadora Ana Patricia Aguilar, había alcanzado la victoria en los últimos minutos contra Panamá por 2-1, el martes pasado en el debut en el estadio sede del certamen regional, el Cementos Progreso, de Ciudad de Guatemala, Guatemala.
El resultado positivo confirmó un registro pleno de triunfos de Costa Rica sobre las salvadoreñas, 14 en total, en igual cantidad de partidos entre oficiales y amistosos, desde el primero jugado en 1998, que fue 5-1 a favor en el amistoso Torneo Invitacional en Guatemala.
La atacante María Paula Salas, del Fenerbahçe S. K. de Turquía, convirtió nuevamente el gol de la victoria, como lo había conseguido contra las panameñas, esta vez al minuto 89 con un golazo de tiro libre, para vencer la estirada de la portera rival, Riley Meléndez. Salas, de 23 años, logró así su diana número 22 en 56 juegos internacionales desde el 2018 y el número 60 de las ticas sobre las cuscatlecas, que sólo suma siete tantos en la portería tricolor.
El emotivo encuentro ante El Salvador fue cerrado, muy táctico, ante una fuerte temperatura en la capital chapina y resultó complicado para Costa Rica, de principio a fin.
La defensiva tica padeció dificultades ante el ataque persistente de El Salvador, pero se mantuvo firme y ordenada para evitar ser vulnerada.
La central tica María Paula Coto salvó un gol en la raya de sentencia, tras el remate en el área de Danya Gutiérrez a los 64 minutos, y la portera Daniela Solera –la figura del partido– por una parada in extremis ante un remate globeado de la salvadoreña Elizabeth Johannes, a los 90’+5′.
El próximo encuentro de Costa Rica será ante Guatemala por las semifinales, en procura de ganar el pase directo a la final por la medalla de oro. Se celebrará este lunes 27 de octubre, a la 1 p. m. frente a Guatemala, que ocupó el segundo puesto en el bloque A. La otra semifinal se disputará a las 10 a. m. entre Nicaragua, líder del grupo A, y El Salvador, segundo en el B.
Los perdedores de las semifinales se enfrentarán el miércoles 29 de octubre a las 10 a. m., para disputar la presea de bronce y el cuarto lugar, mientras que a la 1 p.m. será la final por el oro y la plata entre los vencedores de las series de semifinales.