Jacqueline Álvarez Mendoza, una histórica de nuestro fútbol femenino será la dedicada de la Temporada 2024 de la Liga Promerica Femenina, que está por iniciar en el mes próximo.

Con una trayectoria de 19 años como futbolista y con uno de los récords más grandes en anotaciones, Jacqueline Álvarez ha sido un figura muy importante en el fútbol femenino nacional, por lo que su nombramiento como dedicada del Torneo 2024 no debe ser una sorpresa.

“Este reconocimiento significa recordar aquellos momentos donde iniciamos, dónde no teníamos ropa deportiva, balones, tacos; es en lo que puedo pensar al recibir este noble y bello reconocimiento. Me siento honrada porque quiere decir que absolutamente todo valió la pena, a pesar de tantas piedras en el camino, tantas tristezas, tantas vivencias. Toda esta experiencia me hizo crecer y ser una mujer luchadora y empoderada” expresó Álvarez al conocer su reconocimiento este año.

Álvarez durante sus años como futbolista concretó 198 goles en torneos de la Unión Femenina de Fútbol, después de 1998 y más de 130 anotaciones en torneos de Adefufe antes de la creación de UNIFFUT.

En esos 19 años de futbolista vistió las camisas de distintos equipos del fútbol femenino nacional como lo son el Saprissa donde debutó, Arenal de Coronado, Dimas Escazú; además de militar en el extranjero con Las Venus de Santa Ana, equipo de Panamá.

Trayectoria como futbolista:

Deportivo Saprissa (1997)
C. S. Herediano (1998-99)
Desamparados FF (2000-02)
Deportivo Saprissa (2003-05)
Las Venus de Santa Ana de Panamá (2005-06)
Ucem Alajuela (2007)
Arenal de Coronado (2008-09)
Dimas Escazú (2010-11)
Flores de Heredia (2012-13)
C. S. Herediano (2014-15)

Durante su trayectoria logró celebrar en los años 1998, 2000 con el campeonato de la Liga Adefufe con el Herediano y Desamparados FF; además de alcanzar el campeonato nacional de UNIFFUT en el 2001, 2002 y 2008 con Desamparados FF, Deportivo Saprissa y Arenal de Coronado.

Además de su recorrido a nivel de clubes también tuvo participación con la selección de Costa Rica desde su debut en 1998 hasta el 2010; obteniendo un título en los Juegos Deportivos Centroamericanos Guatemala 2001.

Actualmente la exfutbolista es entrenadora profesional y profesora formadora futbolistica de niños y niñas, por lo que su compromiso con el deporte va más allá de su trayectoria como jugadora.

“A pesar de mi retiro como jugadora yo siempre tuve esto en la sangre. Siempre estuve vinculada como entrenadora en ligas menores, entonces fui haciendo mi carrera como entrenadora y como futbolista. Mi carrera fue muy bonita porque tuve muchas alegrías haciendo goles y eso lo llevo al crecimiento y al desarrollo del fútbol base y ligas menores, para que también puedan crecer con ejemplos como Shirley Cruz, Gabriela Trujillo y jugadoras actuales como Melissa Herrera, Priscilla Chinchilla y con el ejemplo de Amelia Valverde como entrenadora”, comentó la dedicada del Torneo.

Jacqueline Álvarez además de tener un papel importante como deportista y formadora, también ha tenido participación y cumple un rol como comunicadora y panelista deportiva, siendo una voz en la prensa nacional.

«Yo nunca hice a un lado porque a mi el fútbol me ha dado todo, hoy a mis 46 años puedo decir que vivo del fútbol; trabajo enseñado fútbol y trabajo hablando de fútbol con grandes expertos […] para mí es un honor dar mi trayectoria como un ejemplo de que sí se puede a pesar de los momentos difíciles”, finalizó Álvarez.