La Unión Femenina de Fútbol de Costa Rica (UNIFFUT) intensifica sus acciones con el fin de establecer protocolos que permitan lineamientos claros para proteger a las jugadoras de fútbol del acoso y hostigamiento sexual.
La UNIFFUT trabaja desde al año anterior con el INAMU con capacitaciones y talleres bajo el compromiso de educar, canalizar denuncias y empoderar a las futbolistas en estos temas.
Por eso, y ante las denuncias conocidas recientemente, la UNIFFUT reitera su compromiso para erradicar el acoso de las canchas, como lo asegura el presidente de la Liga Femenina de Fútbol, don Víctor Hugo Alfaro.
“Estamos muy atentos al tema y siempre les insistimos a las jugadoras e integrantes de los cuerpos técnicos que tenemos las puertas abiertas para investigar y actuar con prontitud cuando se presente un hecho de esa lamentable naturaleza”, comentó Alfaro.
El año pasado, con el acompañamiento de la Fedefútbol y con la participación del INAMU se realizaron dos talleres llamados “Liderazgo transformador en mujeres futbolistas”, que consistió en charlas para capacitar a jugadoras sobre acoso y hostigamiento, equidad y enfoque de género.
En el primer taller participaron 50 futbolistas y entrenadoras de Primera y Segunda División; en el segundo, otras 50 jugadoras de ligas menores U-15 y U-17.
Las participantes de estos eventos se mostraron muy agradecidas y destacaron como muy valioso el hecho de que se capacite a las muchachas sobre temas de género y acoso.
Para este año había más talleres previstos, pero debieron suspenderse por la situación de emergencia nacional que impide hacer reuniones de personas. Las capacitaciones se retomarán apenas sea posible.
Pero además, la Fedefútbol y la UNIFFUT están trabajando en un protocolo contra el acoso, bajo la idea de que la liga femenina lo implemente y ayude a las participantes a detectar y denunciar comportamientos indebidos, ya sea cuando hay relación de poder (por ejemplo de un entrenador a una jugadora) o cuando se trata de una relación horizontal (de futbolista a futbolista).
Víctor Hugo Alfaro añadió que siempre mantendrán una política de cero tolerancia cuando se presente una situación relacionada con acoso. “Queremos fomentar un deporte que ayude al crecimiento integral de las niñas, jóvenes y mujeres, así que estamos dedicando todos los esfuerzos necesarios para que lo puedan practicar de la manera más segura”.
Los esfuerzos se mantendrán y el protocolo contra el acoso y el hostigamiento en conjunto con el INAMU pronto verán la luz para proteger a todas las participantes del fútbol.